viernes, 20 de diciembre de 2013

LAS PARTES OLVIDADAS.

Este articulo me gusto mucho por su contenido técnico y mecánico. Hace referencia a esa parte de la bicicleta que muchas veces pasa desapercibida, pero que sin duda juegan un papel importante en muchas ocasiones, mas por el descuido que por su influencia directa en el resultado de una competición. 


Empezamos con la cadena, vamos a enumerar cada una de las piezas que la componen.

          1-Placa exterior
          2-Placa interior
          3-Pasador
          4-Casquillo
          5-Rodillo

TODO SOBRE LA CADENA 1ª PARTE

Buenas de nuevo, hoy vamos a dedicarle esta parte a la cadena que como todos sabemos es el elemento que transmite la fuerza de un cuerpo a otro, este invento está presente en multitudes sistemas de transmisiones en la industria actual, si bien las nuevas tecnologías han desarrollado otros sistemas como por ejemplo las correas dentadas, y otros elementos más sofisticado, pero nosotros vamos a centrarnos en la cadena de nuestra bici.

En primer lugar, y como no puede ser menos, existen en el mercado diversos modelos y una gama amplia de calidades con precios para todos los bolsillo. Las calidades de los materiales empleados y su constitución son muy variadas, por ejemplo acero-níquel, acero-zinc, acero con baño de metal, acero inoxidable, etc. En cuanto a su constitución las hay con pin macizo, con pin hueco, también con distintos tipos de uniones como pueden ser de pasadores o pin macizos, con enganches rápidos, etc. y también las hay con casquillos plástico que no necesitan lubricación o auto lubricantes con retenes, si queréis ver la cantidad de modelos que existen en el mercado os recomiendo que visitéis las páginas de los distintos fabricantes.

En cuestión lo que nos interesa de verdad son otros datos sobre ella como es por ejemplo la lubricación, tema éste de vital importancia como veréis a continuación.

Una cadena mal lubricada nos ocasionará problemas como: mala articulación, fallo al realizar los cambios, estiramientos y a consecuencia nos dañará los platos y los piñones, ruidos, oxidación prematura, en definitiva un sinfín de dolores de cabeza. A continuación vamos a ver como se lubrica una cadena, en primer lugar lo más importante es limpiarla muy bien, para ello podemos utilizar agua con desengrasantes o aceites lubricante que actúan muy bien como desengranaste, seguidamente secaremos la cadena un trapo y eliminaremos cualquier resto que haya quedado de suciedad o desengrasantes, para ello podemos utilizar una brocha o un cepillo de cerdas, una vez limpia procederemos a engrasarla utilizando un aceite especifico para cadenas, en función al uso que le demos y a las inclemencias meteorológicas usaremos uno u otros, por ejemplo si es invierno y vamos a circular por terrenos embarrados usaremos un aceite con base de teflon, el teflon es repelente a la humedad y al agua y su comportamiento en cuanto a prevenir el desgaste es bastante bueno, hoy en día existen infinidad de lubricantes para cadenas con muy buenas propiedades anti-humedad.

La importancia de usar aceites y no grasas, es  por varios motivos, uno porque el aceite al ser menos denso que la grasa penetra mucho mejor en todas las articulaciones, también al ser más fluido el sobrante que tenga de más se perderá con el pedaleo y la cadena no acumulará tanto polvo, la grasa es la madre del polvo por excelencia, a ella se adhieren todo tipo de partículas como polvo, arena, pequeñas piedrecillas, etc. También nos puede ocurrir, si usamos grasa, que a la hora de limpiarla nos costará mucho más y si lo hacemos con poca frecuencia imaginaros el trabajo que ello supone.

Si usamos nuestra bici en tiempo seco como por ejemplo en verano, usaremos un aceite especifico para soportar altas temperaturas, suelen ser algo más espeso pero penetran bien, por ejemplo algunos de los que hay en el mercado llevan base de siliconas, que actúan bastante bien, sobre todo aguantan bastante las altas temperaturas.

En cuanto a los aceites para lubricar las cadenas, deciros que es recomendable usar los que tengan la base sintética, como la silicona o el teflon, debido a que los distanciadores de los piñones traseros suelen ser de materiales plásticos, y los aceites con base mineral son muy agresivos con estos tipos de materiales.

Otra puntualización es la de no mezclar aceites sintéticos con minerales, ya que debido a los componentes químicos que llevan cada uno, éstos al mezclarse se suelen descomponer, perdiendo todas sus propiedades y dejando de ser efectivos en la lubricación.

En resumen, y para terminar con el tema de la lubricación, deciros que una cadena bien lubricada sufre menor desgaste, con lo que el riesgo de estiramiento se reduce bastante y alargamos su durabilidad y la de todos los componentes que están en contacto directo con ella, la periodicidad con la que debemos engrasar la cadena irá en función al uso que le demos, pero es conveniente revisarla antes de salir, y cuando veamos que pasandole un trapo no mancha, es síntoma de que necesita engrase, por otro lado si vamos a dejarla sin usar por un periodo de tiempo prolongado, es conveniente protegerla con una capa de vaselina para metales, eso sí, antes de volver a cogerla, no olvidarse de limpiarla de todos los restos que puedan quedar.

Recomendaros que por lo menos una vez cada mes, es conveniente comprobar el estiramiento con un útil especifico para ello, existen varios modelos en el mercado, cuando lleguemos al tema de las herramientas os lo recordaré. Esto nos servirá como medida preventiva para cuidar los platos y los piñones, pues al sufrir un estiramiento excesivo, nos lo dañará, sobre todo los más pequeños.

Veréis como siguiendo estas recomendaciones, el cambio lo notaréis más suave, esto es debido a que estos aceites son perfectos para trabajar a altas velocidades y ofrecen un buen deslizamiento, de todas formas es recomendable sustituir la cadena a los 2000 kilómetros para los casos de cadenas de buena calidad y a los 1000 para las cadenas de inferior calidad.

TODO SOBRE LA CADENA 2ª PARTE

Buenas, lo prometido es deuda, como indiqué en el anterior post vamos a continuar con la cadena de nuestra bici, hoy vamos a tratar el tema de "La longitud adecuada". No existe una medida concreta para la cadena de nuestra bici, ya que cada fabricante y cada modelo varían las distancias entre los ejes del pedalier y el buje trasero, además las diversas opciones de elección de los números de dientes en piñones y platos hace que la medida de la cadena sea algo personalizado para cada bicicleta.

La cadena ha de tener la longitud adecuada para poder transmitir la tracción correctamente y que todo el sistema de transmisión funcione adecuadamente, una cadena demasiado larga o demasiado corta, nos va a ocasionar problemas y daños en el sistema irreparable, de aquí su importancia.

Existen varios métodos para conseguir ajustar la longitud adecuada, quizás el más utilizado y más popular es el siguiente: Colocamos la cadena en el piñón más grande y en el plato más grande, sin pasarla por el cambio trasero, medimos esa longitud uniéndola, marcamos el eslabón con el que coincide  y le damos dos eslabones más (uno interior y otro exterior), y cortamos en ese punto con un troncha-cadenas, posteriormente la pasamos por el cambio trasero y con la ayuda de un alambre procedemos a unirla y listo, os dejo unas ilustraciones para que os sirvan de referencia.















Deciros que si se trata de sustituir la cadena vieja por una nueva, bastará con contar el número de eslabones que tenga la antigua y cortar la nueva con los mismos eslabones.

Otro método muy utilizado, pero considero que menos preciso, es pasar la cadena por el cambio trasero y situarla en el piñón más pequeño, y delante en el plato más grande, estirar la cadena hasta conseguir que la patilla del cambio trasero quede perpendicular al suelo, y después el mismo proceso, medir, cortar y unir, igualmente os dejo alguna foto con los detalles.





El siguiente método está basado en las matemáticas, y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

L =  2(C) + F/4 + R/4 + 1

Como todos sabemos, las cadenas están compuesta  por eslabones, que miden exactamente 1/2 pulgada de centro a centro, y solo pueden ser disminuidas o aumentadas en incrementos de una pulgada (de dos eslabones) ya que un eslabón es interior y otro exterior, por lo tanto una cadena podrá tener 53 o 54 pulgadas pero nunca podrá tener 53,5 pulgadas o 54,5 pulgadas, en los casos que el resultado de la fórmula nos diese decimal tendremos que redondear hacia arriba o hacia abajo. 

Comenzamos contando el número de dientes del plato más grande, por ejemplo 42, y del piñón más grande, por ejemplo 32, después medimos la distancia que hay desde el centro del eje del pedalier (eje de las bielas), hasta el centro del buje (eje de la rueda trasera) por ejemplo 16,375 pulgadas.

Analizando la fórmula tendremos que:

L = Largo de la cadena
C = Distancia entre ejes
F = Número de dientes del plato mayor
R = Número de dientes del piñón mayor

Aplicando los datos del ejemplo anterior tendremos que:

L = 2(16,375) + 42/4 + 32/4 + 1
L = 32,75 + 10,5 + 8 + 1
L = 52,25 pulgadas

Si queremos convertir las pulgadas en centímetros solo tendremos que multiplicar 52,25 por 2,54 y tendremos el resultado en centímetros, como hemos dicho anteriormente tendremos que redondear las pulgadas a 52 o 53 en función al decimal si es 5 o menor elegiríamos 52 y si es mayor que 5 optaríamos por  53, ya que la cadena no se puede medir en fracciones de pulgada.

Es muy recomendable comprobar el estiramiento de la cadena periódicamente, para ello existe una herramienta que no es cara de adquirir y es muy practica, en posteriores post os indicaré como se usa, pero para que os vayáis familiarizando os pongo algunas fotos de la herramienta.


También podemos medirla con un flexómetro que mida pulgadas, así tendremos que si medimos 20 eslabones ha de medir 20 pulgadas, ya que como hemos referido anteriormente cada eslabón mide una pulgada, (ojo con no equivocarse, cada eslabón está compuesto por uno interno y otro externo).



En la cadena de la imagen observamos como se encuentra en perfecto estado, ya que de haberse encontrado desgastada, la pulgada nº 20 estaría antes del perno, es decir mediría 51 cm. o más en ves de 50,8 si multiplicamos por 2,54 para convertir a centímetros o 20 pulgadas  exacta.



En la foto anterior observamos como al estar la cadena en mal estado, (estirada) no encaja de forma correcta en el plato y en los piñones y nos dañará los dientes, esta es una forma visual de comprobar si existe estiramiento de la cadena, para hacer esta comprobación es fundamental que forcemos el pedal hacia delante con objeto de que la cadena en la parte superior quede en tensión.

Bueno, espero que este post os haya servido para aprender algo más sobre la cadena de nuestra bicicleta, recordar que cualquier duda que tengáis podéis dejarme un comentario. Saludos y hasta la próxima.

lunes, 9 de diciembre de 2013

TECNOLOGÍA Y BMX

Este artículo me pareció muy interesante, aunque hay que leerlo completamente para formarse su propia opinión, y confrontarlo con la practica diaria.
tomado del blog de:  http://racing-bmx.blogspot.com.es/2013/11/desarrollo-tecnologico.html

martes, 26 de noviembre de 2013

Desarrollo tecnológico

Prototipo YESS 'seat free'
Como cada otoño, las marcas van desvelando poco a poco sus lineas a seguir en el desarrollo del BMX de cara al futuro. Aquí encontramos dos tendencias: grandes marcas que desarrollan nuevos cuadros o piezas con su correspondiente campaña de marketing, y pequeñas marcas que intentas hacerse un hueco entre los grandes con soluciones innovadoras, algunas mas extravagantes que otras. Pero siempre hay que darle al público un razón para el cambio, que le convenza para apostar por tu producto. 

La evolución del BMX hacia un profesionalismo cada vez mayor empuja a la industria hacia el desarrollo tecnológico. Hay que dar una imagen 'high tech' correspondiente a un deporte serio, de primer nivel. El objetivo para muchos es parecerse a las formula 1, donde cada centímetro de la bici esta hecho para que puedas ir más rápido. 

Dicho esto, la marca canadienses YESS acaba de lanzar un nuevo prototipo donde rompe los esquemas y parte de nuevo en el diseño del cuadro. Los canadienses ya eran famosos por incorporar al triangulo trasero de sus cuadros unas pletinas que reducen según ellos la torsión le cuadro y le da más rigidez. Con esta premisa del 'stiffer is better' YESS da a conocer su nueva idea, un cuadro donde se elimina el sillín, donde el 'seat tube' es reemplazado por dos tubos arqueados que van desde el 'top tube' al 'Bottom bracket'. Una idea que según la factoría canadiense proporciona mucha más rigidez en el pedalier, además de reducir el peso. Sin embargo, como explica Renny Husada, su CEO, el propósito de este desarrollo es que en un futuro los corredores dejen de medir la talla de la bici por la longitud del tubo superior y lo hagan por lo que ellos denominan 'rider area'. Un planteamiento que YESS ya utiliza en sus cuadros,donde hacen la diferencia entre el tubo superior, más largo de lo habitual, y el área de pilotaje. Una linea de desarrollo interesante donde tendrán que inventar un acople para insertar un sillín a la hora de terminar la manga y tener que rodar. Eso, u obligarte a tener una bici con sillín para soltar la piernas...

Cuadro GT Speed series de carbono
Por otra parte, desde hace unos cuantos años el avance tecnológico rima sobre todo con carbono. Las grandes marcas (Haro, GT, Redline...) ya tienen entre su oferta un cuadro de carbono para poder rivalizar con marcas como Prophecy, que de alguna manera se ha erigido en estandarte de los cuadros de carbono. Sin embargo, parece que no se acaba de ver el carbono en el BMX. Los pros de este material son su rigidez y ligereza. Por contra, el precio y la fragilidad que tiene en el imaginario popular. Una fragilidad que GT, por ejemplo, no ha sabido menguar. El año pasado en la Copa del Mundo de Papendal, dos de sus corredores, Joris Daudet y Jordan Miranda, comenzaron con la bici de carbono y terminaron con la de aluminio. Daudet incluso probó el suelo debido a una fractura en su GT Speed series de carbono durante los primeros entrenamientos del viernes. Además, como señalan muchos expertos y corredores, las bicis de carbono en BMX están reservadas para una élite que pueden controlar una bici tan rígida y más difícil de montar, pero no para la gran masa practicante, a la cual le resulta más incómodo que otra cosa. 
Y con el carbono, también cabe preguntarse si pasará lo mismo que con las horquillas. Hace un tiempo hubo una explosión, un boom de las horquillas fabricadas en carbono. Todo era bueno para ahorrarse unos gramos en la báscula. Sin embargo, muchas han sido las caídas por fracturas del material. Grandes pilotos como Moana Moo Caille o Van der Biezen han sufrido en sus carnes la rotura de una horquilla de carbono, y cada vez es menos frecuente ver a pros con este tipo de horquillas.
Finalmente, la última moda o linea a seguir nos llega como suele ser habitual del 'montain bike'. Estamos hablando de los 'tapered headtubes' o traducido al español, tubos de dirección cónicos, donde el diámetro del tubo en la parte superior es más pequeño que en la parte inferior, dándole un forma cónica al tubo de la horquillas. La rigidez y la resistencia vuelven a ser otra vez la razón de ser de esta tecnología que han incorporado a sus cuadros marcas como Intense, Haro o GT y seguramente en un futuro próximo, muchas otras marcas ofrecerán sus cuadros con tubos de dirección cónicos.  

jueves, 3 de octubre de 2013

1a ENTREGA DEL LIBRO ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN BMX-BICICROSS.

SE PUBLICO CON ÉXITO EN LA NACIENTE PAGINA DE ELITE SPORTS MAGAZINE, LA PRIMERA ENTREGA DE LO QUE TRAERÁ EL NUEVO LIBRO: ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN BMX-BICICROSS.
EL ARTICULO PUBLICADO TIENE UN CAPITULO EN EL LIBRO Y SE LLAMA "PLIOMETRIA PARA NIÑOS".

LOS INVITO A CONOCER ESTE SITIO Y A LEER SUS ARTÍCULOS. www.elitesports.com.co

lunes, 29 de julio de 2013

A MÍ NO ME GUSTO LA PISTA DEL MUNDIAL BMX 2013

Como toda opinión es personal aquí expreso la mia.
NO ME GUSTO LA PISTA DEL MUNDIAL!!
por que:
la distancia de la parrilla de salida al primer peralte ni sombra de los que dicta el "reglamento UCI".
El largo y cantidad de obstáculos de los elite hombres.
la zona de frenado en la llegada, que fiasco hasta los challenger pegaban en unas colchonetas.
Rescato la rampa de salida que se pudo mover de 5 a 8 metros en menos de 1 día.
no quiere decir que el diseño no era bueno pero con mas distancia hubiera sido mejor, es que no llego ni a 300 metros.

miércoles, 17 de abril de 2013

PLIOMETRIA PARA NIÑOS-NIÑAS.

Este artículo es solo un parte del Capitulo completo que estará en mi nuevo libro Entrenamiento de la Fuerza para Bicicross-BMX.
publicado en: http://www.elitesports.com.co


Una definición clara del concepto de ejercicio pliométrico sería: “movimiento rápido, potente, precedido por un preestiramiento, o contramovimiento, con un ciclo estiramiento-acortamiento (CEA). Donald Chu.

Una definición que es muy pertinente, y que abre el panorama más allá de un concepto cerrado, es la utilizada por Tudor Bompa (2005): “trabajo técnico o ejercicios que apuntan a relacionar la fuerza pura y los objetivos del movimiento, para producir un movimiento del  tipo reactivo-explosivo. A menudo, el término es usado para referirse a los ejercicios de saltos y saltos profundos, pero la pliometría puede incluir cualquier técnica o ejercicio que utilice el reflejo de estiramiento o elongación para producir una reacción explosiva”.

El objetivo de los ejercicios pliométricos es aumentar la potencia (fuerza explosiva), en los movimientos subsiguientes mediante la utilización de los componentes contráctiles (fibras musculares) y no contráctiles (tendones-ligamentos y componente elástico en serie) del músculo para generar mayor cantidad de fuerza en la ejecución de un movimiento o gesto deportivo.

La planificación de un entrenamiento de pliometría y sus contenidos en un plan anual, debe ser igual al de fuerza, es decir, debe tener en cuenta el modo de los ejercicios: la intensidad, el volumen, la frecuencia, la recuperación (pausas) y la progresión en el tiempo. Además debe estar de acuerdo a la edad del deportista y a su desarrollo de masa muscular y nivel de fuerza.

PLIOMETRÍA PARA NIÑOS

Un capítulo aparte  merece este tema. El trabajo con niños es muy delicado y hay que saber planificarlo, teniendo en cuenta su desarrollo muscular, óseo y  mental. No existen estudios que sustenten una edad ideal donde se alcance la madurez física necesaria para realizar un programa de pliometría, dentro de un plan de entrenamiento.

Sabemos que el desarrollo físico se ha estudiado mucho y esto nos permite determinar que para los niños y preadolescentes que sus placas de crecimiento no están cerradas, ciertos ejercicios de pliometría, están contraindicados como: los saltos a profundidad y algunas superficies como los suelos duros, debido a que el sistema nervioso central, la columna vertebral, las articulaciones, los músculos, tendones y el metabolismo, soportan una carga muy significativa en la ejecución de los ejercicios pliométricos, carga que disminuye proporcionalmente al nivel pliométrico del ejercicio. Así el peso sobre el organismo será muy poco en aquellos ejercicios de baja intensidad pliométrica, como por ejemplo: la carrera simple o el salto de cuerda.

Más allá de esto, no existe otro impedimento para ir creando la base de este trabajo para el futuro. Poco a poco se pueden ir introduciendo en su plan de actividad, los ejercicios pliométricos de baja intensidad, que no son del todo desconocidos para ellos, como: el saltar cuerda, el correr entre aros, correr a pasos largos, el saltar a un escalón o cajón de baja altura, lanzar objetos, entre otros ejercicios que ellos realizan comúnmente y que sin saber son ejercicios de pliometría.

Es importante recordar que con los niños debemos estar atentos al aprendizaje de la coordinación de los diferentes saltos. La intensidad, volumen y recuperación, pueden ser propuestos por ellos con nuestra supervisión.

                      

RECOMENDACIONES:
Beneficios del entrenamiento de la fuerza, utilizando como método el trabajo pliométrico (Bompa. 2005):
-   Rápida movilización de mayores actividades de inervación.
-   
El reclutamiento de la mayoría, sino de todas las unidades motoras y de sus correspondientes fibras musculares.
-   
Un incremento en la tasa de descarga de estímulos de las neuronas motoras.
-   
La transformación de fuerza muscular en potencia explosiva.
-   
El entrenamiento pliométrico desarrollará el sistema nervioso, que por consiguiente, reaccionará con una velocidad máxima al alargamiento del musculo; a su vez, éste desarrollará la capacidad de acortarse (contraerse) rápidamente y con una fuerza máxima.

Cuando no utilizar el entrenamiento pliométrico (Verkhoshansky. 2006):
-   El deportista no esté completamente rehabilitado de lesiones en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones.
-   El deportista se ha cansado con la carga anterior.
-   El deportista presenta un estado crónico de sobreentrenamiento.
-   El deportista padece pies planos congénitos. Sobre en saltos hacia abajo.
-   En las primeras etapas del plan anual.
-   En las etapas de perfeccionamiento de detalles directamente relacionados con la técnica del deporte.
-   En vísperas de una competición.
En horas de la noche, antes de acostarse por el alto grado de excitación neuromuscular que provoca y que en algunos deportistas causa perdida de sueño.
autor: Lic. y Especialista en Entrenamiento Deportivo: Mauricio Montoya Cuervo.
Otras publicaciones: Fundamentos del Bicicross 2a edición 2011.- Ejercicios y Juegos para Bicicross 2008.

martes, 12 de marzo de 2013

Técnicas (gimnasio): Squat or die

Como es costumbre, cuando leo y analizo un artículo en torno al mundo del BMX y su entrenamiento, y considero que es bueno, lo comparto con mis lectores. Aquí uno publicado recientemente en www.bmxcol.com de la autoria de Marc Killian (Esp.)


Técnicas (gimnasio): Squat or die
Es un clásico, todos los corredores que han querido alguna vez progresar de manera seria en el BMX han ido al gimnasio. Es el sitio clave para coger la fuerza en las piernas que luego necesitaremos para mover el desarrollo de la bici de 20 pulgadas. El mayor cometido del gimnasio es trabajar la fuerza, como suelen señalar los preparadores físicos, aunque también se trabajan otros aspectos ligados como la potencia pura y el sistema nervioso de activación del músculo. Y en el abanico de ejercicios que se pueden realizar para fortalecer el tren inferior, hay un ejercicio rey, imprescindible, un ‘must do’ como dirían los americanos: “La sentadilla o squat.

El académico colombiano César Augusto Acevedo define que “la sentadilla en cualquiera de sus variantes, es uno de los ejercicios básicos para el fortalecimiento de las piernas en todas las modalidades deportivas y en especial de las modalidades del ciclismo, específicamente las relacionadas con las pruebas de velocidad”. En un estudio realizado en Colombia sobre la incidencia de las sentadillas en la aceleración con corredores de primer nivel entre los que se encontraba la campeona olímpica Mariana Pajón, Acevedo Arango concluyó que “La fuerza máxima relativa en la sentadilla media en ciclistas de BMX, resultó ser de vital importancia para el desarrollo de una mejor aceleración. Los entrenadores y atletas de BMX deben de tomar más conciencia respecto al desarrollo de fuerza máxima, ya que es un determinante principal para el desarrollo de la fuerza explosiva y la potencia”.
Sin embargo existen muchas dudas y muchas variantes a la hora de hacer sentadillas. ¿Cómo hay que hacerlas, hasta abajo (ATG ‘Ass to grass’) o es suficiente con un flexión de 90º? ¿Frontales o normales? ¿Libres o con guías? Existen tantas formas de realizar el ejercicio, que muchas veces va a depender exclusivamente del entrenador la manera de realizar el ‘squat. Uno de los puntos a tener más en cuenta es la relación entre la lesividad del ejercicio y el beneficio que puede proporcionar. Si existe un ejercicio con pesas que sea polémico, ese es la sentadilla. Mientras los traumatólogos suelen afirmar que realizar este tipo de ejercicio acarrea lesiones en la parte baja de la espalda y en las rodillas, los entrenadores, en general atribuyen esas lesiones a la mala realización del ejercicio.
Hay una cosa clara en toda esta polémica. Si es necesario hacer sentadillas para rendir en la valla, hay que realizarla adecuadamente. Para ello, es necesario: adoptar una postura de pies lo más natural posible, mantener la cabeza erguida mirando hacia arriba, tener la espalda lo mas perpendicular al suelo posible y, a la hora de bajar no arquearla, ni que las rodillas rebasen la linea de los pies. O al menos esto es lo que recomiendan los investigadores argentinos Miguel A. Lavorato y Nicolás Vigario Pereira, en un estudio en el cual se analiza si la sentadilla es un ejercicio potencialmente lesivo.
A partir de aquí se plantea un cuestión importante, ¿Hasta dónde realizo la sentdilla? La necesidad de realizar una sentadilla profunda (hasta bajo) no está probado que mejore la aceleración en BMX explica Manuel Mateo, preparador físico de la selección nacional español de BMX. “Si bajamos hasta abajo es verdad que se trabajan otros rangos del músculo, pero la incidencia de la rodilla en una pedaleada en BMX no es menor de 90º casi nunca, por lo cual, no utilizaremos en la aceleración los músculos trabajados en la sentadilla profunda”. En teoría debería de valer con una media sentadilla, y esto nos evitaría las lesiones que podrían acarrear realizar sentadillas completas. Aunque hayan expertos que contradigan que las sentadillas profundas sean más lesivas que las media sentadillas, en muchos casos “el realizar una flexión completa nos puede llevar a un desgaste peligroso del tendón rotuliano lo que conllevaría una grave lesión de rodilla” apunta Mateo.
Si bien la sentadilla es un elemento importante y que todo entrenador manda realizar a sus corredores, también hay otros ejercicios en el gimnasio como la prensa o el split (zancada hacia delante) que ayudan a fortalecer el tren inferior, y son igual de importantes que el ejercicio principal. “Hay estudios que tienden a demostrar que la transferencia de fuerza que se hace con la prensa es más efectiva en la pedaleada que con la sentadilla, anota Mateo, y el split por otra parte es un ejercicio muy específico para el ciclismo”. Sin embargo, pocos entrenadores se atreverían a reemplazar las series de sentadillas por prensa u otros ejercicios alternativos. “Hay una especie de código que implica que una vez que el corredor se hace adulto y quiere rendir, debe de hacer sentadillas. Aunque podrían no ser realmente necesarias, hay algo en ese ejercicio que funciona” resume el entrenador.
Marc Killian Patricolo.
Sobre las recomendaciones hechas en este artículo existen consideraciones similares en mi próximo libro: Entrenamiento de la Fuerza en Bicicross-BMX.

 

miércoles, 2 de enero de 2013

martes, 1 de enero de 2013

TE DUELE LA MUÑECA AL MONTAR??

Hace poco un corredor al cual tengo el gusto de entrenar en BMX-BICICROSS, me comentaba que al ejercitar el sostenido (manual) y al aumentar la velocidad en el paso a ras, sentía un dolor en una muñeca y que perdía fuerza. hecho que le causo varias caídas.
Investigando me encontré con el siguiente artículo que me gustaría compartirles.
¿POR QUÉ SE ME DUERMEN LAS MANOS?


"Se te duermen las manos, sobre todo en las bajadas cuando vas agarrado fuerte al manillar... ¿Son los puños? ¿Son los guantes? ¿Es la postura sobre la bici?
Los dolores de manos en mountain bike y ciclismo (yo agregaría en bmx) suele deberse a un incorrecto apoyo de éstas sobre el manillar. El nervio ulnar y el mediano, que transcurren desde el antebrazo hasta la mano, quedan aprisionados al recaer nuestro peso sobre las manos, produciéndose su adormecimiento.

No se trata de la talla de los guantes, probablemente debemos buscar unos guantes que no presionen el nervio. Con un puño y guante normal la presión que ejercen los huesos de la mano sobre el puño de la bicicleta oprimen el nervio ulnar y el mediano, generando molestias, mientras que con un puño y guante anatómico la presión sobre la zona se reduce, gracias al aumento de la superficie de apoyo y al almohadillado que se encuentran bajo los nervios ulnar y mediano.
La sustitución de los puños puede ser también la solución. Recomendar unos es difícil porque los hay de distintas formas, durezas, tamaños... Es buena solución probar con unos más blandos, cuyo grosor se adecué al tamaño de tu mano, que te resulten cómodos de agarrar, ergonómicos.

También es importante la forma con la que agarres el manillar. El manillar debe ir sujeto con firmeza pero sin hacer fuerza. Debes ir relajado sobre la bici pero con tensión muscular. Si vas demasiado tenso sobre la bici puedes agarrotar tu musculatura, produciendo de manera indirecta el dolor en las extremidades.

En cuanto a la postura pueden ocurrir varias cosas: Si el manillar está demasiado bajo y/o alejado, habrá una mayor cantidad de tu peso recayendo sobre tus brazos y manos. Si las levas de freno, al frenar, quedan lejos del manillar, te verás obligado a llevar las manos abiertas y forzadas. Prueba a destensar los frenos para que las levas tengan más recorrido y/o aproxímalas al manillar ajustando el tornillo de alcance. Unos acoples en los extremos del manillar también te podrían ayudar. Te permitirían cambiar las manos de posición durante las subidas y los llanos, aliviando de cuando en cuando la presión sobre la palma de la mano."
TOMADO DE
http://www.btt.com.ar/nota/223/223883.shtml

Datos personales

Mi foto
Medellin, Antioquia, Colombia
Licenciado en educación física. Especialista en Entrenamiento deportivo. Entrenador de bicicross. Autor de los Unicos libros Colombianos dedicados exclusivamente al Bicicross - bmx.