viernes, 20 de diciembre de 2013

LAS PARTES OLVIDADAS.

Este articulo me gusto mucho por su contenido técnico y mecánico. Hace referencia a esa parte de la bicicleta que muchas veces pasa desapercibida, pero que sin duda juegan un papel importante en muchas ocasiones, mas por el descuido que por su influencia directa en el resultado de una competición. 


Empezamos con la cadena, vamos a enumerar cada una de las piezas que la componen.

          1-Placa exterior
          2-Placa interior
          3-Pasador
          4-Casquillo
          5-Rodillo

TODO SOBRE LA CADENA 1ª PARTE

Buenas de nuevo, hoy vamos a dedicarle esta parte a la cadena que como todos sabemos es el elemento que transmite la fuerza de un cuerpo a otro, este invento está presente en multitudes sistemas de transmisiones en la industria actual, si bien las nuevas tecnologías han desarrollado otros sistemas como por ejemplo las correas dentadas, y otros elementos más sofisticado, pero nosotros vamos a centrarnos en la cadena de nuestra bici.

En primer lugar, y como no puede ser menos, existen en el mercado diversos modelos y una gama amplia de calidades con precios para todos los bolsillo. Las calidades de los materiales empleados y su constitución son muy variadas, por ejemplo acero-níquel, acero-zinc, acero con baño de metal, acero inoxidable, etc. En cuanto a su constitución las hay con pin macizo, con pin hueco, también con distintos tipos de uniones como pueden ser de pasadores o pin macizos, con enganches rápidos, etc. y también las hay con casquillos plástico que no necesitan lubricación o auto lubricantes con retenes, si queréis ver la cantidad de modelos que existen en el mercado os recomiendo que visitéis las páginas de los distintos fabricantes.

En cuestión lo que nos interesa de verdad son otros datos sobre ella como es por ejemplo la lubricación, tema éste de vital importancia como veréis a continuación.

Una cadena mal lubricada nos ocasionará problemas como: mala articulación, fallo al realizar los cambios, estiramientos y a consecuencia nos dañará los platos y los piñones, ruidos, oxidación prematura, en definitiva un sinfín de dolores de cabeza. A continuación vamos a ver como se lubrica una cadena, en primer lugar lo más importante es limpiarla muy bien, para ello podemos utilizar agua con desengrasantes o aceites lubricante que actúan muy bien como desengranaste, seguidamente secaremos la cadena un trapo y eliminaremos cualquier resto que haya quedado de suciedad o desengrasantes, para ello podemos utilizar una brocha o un cepillo de cerdas, una vez limpia procederemos a engrasarla utilizando un aceite especifico para cadenas, en función al uso que le demos y a las inclemencias meteorológicas usaremos uno u otros, por ejemplo si es invierno y vamos a circular por terrenos embarrados usaremos un aceite con base de teflon, el teflon es repelente a la humedad y al agua y su comportamiento en cuanto a prevenir el desgaste es bastante bueno, hoy en día existen infinidad de lubricantes para cadenas con muy buenas propiedades anti-humedad.

La importancia de usar aceites y no grasas, es  por varios motivos, uno porque el aceite al ser menos denso que la grasa penetra mucho mejor en todas las articulaciones, también al ser más fluido el sobrante que tenga de más se perderá con el pedaleo y la cadena no acumulará tanto polvo, la grasa es la madre del polvo por excelencia, a ella se adhieren todo tipo de partículas como polvo, arena, pequeñas piedrecillas, etc. También nos puede ocurrir, si usamos grasa, que a la hora de limpiarla nos costará mucho más y si lo hacemos con poca frecuencia imaginaros el trabajo que ello supone.

Si usamos nuestra bici en tiempo seco como por ejemplo en verano, usaremos un aceite especifico para soportar altas temperaturas, suelen ser algo más espeso pero penetran bien, por ejemplo algunos de los que hay en el mercado llevan base de siliconas, que actúan bastante bien, sobre todo aguantan bastante las altas temperaturas.

En cuanto a los aceites para lubricar las cadenas, deciros que es recomendable usar los que tengan la base sintética, como la silicona o el teflon, debido a que los distanciadores de los piñones traseros suelen ser de materiales plásticos, y los aceites con base mineral son muy agresivos con estos tipos de materiales.

Otra puntualización es la de no mezclar aceites sintéticos con minerales, ya que debido a los componentes químicos que llevan cada uno, éstos al mezclarse se suelen descomponer, perdiendo todas sus propiedades y dejando de ser efectivos en la lubricación.

En resumen, y para terminar con el tema de la lubricación, deciros que una cadena bien lubricada sufre menor desgaste, con lo que el riesgo de estiramiento se reduce bastante y alargamos su durabilidad y la de todos los componentes que están en contacto directo con ella, la periodicidad con la que debemos engrasar la cadena irá en función al uso que le demos, pero es conveniente revisarla antes de salir, y cuando veamos que pasandole un trapo no mancha, es síntoma de que necesita engrase, por otro lado si vamos a dejarla sin usar por un periodo de tiempo prolongado, es conveniente protegerla con una capa de vaselina para metales, eso sí, antes de volver a cogerla, no olvidarse de limpiarla de todos los restos que puedan quedar.

Recomendaros que por lo menos una vez cada mes, es conveniente comprobar el estiramiento con un útil especifico para ello, existen varios modelos en el mercado, cuando lleguemos al tema de las herramientas os lo recordaré. Esto nos servirá como medida preventiva para cuidar los platos y los piñones, pues al sufrir un estiramiento excesivo, nos lo dañará, sobre todo los más pequeños.

Veréis como siguiendo estas recomendaciones, el cambio lo notaréis más suave, esto es debido a que estos aceites son perfectos para trabajar a altas velocidades y ofrecen un buen deslizamiento, de todas formas es recomendable sustituir la cadena a los 2000 kilómetros para los casos de cadenas de buena calidad y a los 1000 para las cadenas de inferior calidad.

TODO SOBRE LA CADENA 2ª PARTE

Buenas, lo prometido es deuda, como indiqué en el anterior post vamos a continuar con la cadena de nuestra bici, hoy vamos a tratar el tema de "La longitud adecuada". No existe una medida concreta para la cadena de nuestra bici, ya que cada fabricante y cada modelo varían las distancias entre los ejes del pedalier y el buje trasero, además las diversas opciones de elección de los números de dientes en piñones y platos hace que la medida de la cadena sea algo personalizado para cada bicicleta.

La cadena ha de tener la longitud adecuada para poder transmitir la tracción correctamente y que todo el sistema de transmisión funcione adecuadamente, una cadena demasiado larga o demasiado corta, nos va a ocasionar problemas y daños en el sistema irreparable, de aquí su importancia.

Existen varios métodos para conseguir ajustar la longitud adecuada, quizás el más utilizado y más popular es el siguiente: Colocamos la cadena en el piñón más grande y en el plato más grande, sin pasarla por el cambio trasero, medimos esa longitud uniéndola, marcamos el eslabón con el que coincide  y le damos dos eslabones más (uno interior y otro exterior), y cortamos en ese punto con un troncha-cadenas, posteriormente la pasamos por el cambio trasero y con la ayuda de un alambre procedemos a unirla y listo, os dejo unas ilustraciones para que os sirvan de referencia.















Deciros que si se trata de sustituir la cadena vieja por una nueva, bastará con contar el número de eslabones que tenga la antigua y cortar la nueva con los mismos eslabones.

Otro método muy utilizado, pero considero que menos preciso, es pasar la cadena por el cambio trasero y situarla en el piñón más pequeño, y delante en el plato más grande, estirar la cadena hasta conseguir que la patilla del cambio trasero quede perpendicular al suelo, y después el mismo proceso, medir, cortar y unir, igualmente os dejo alguna foto con los detalles.





El siguiente método está basado en las matemáticas, y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

L =  2(C) + F/4 + R/4 + 1

Como todos sabemos, las cadenas están compuesta  por eslabones, que miden exactamente 1/2 pulgada de centro a centro, y solo pueden ser disminuidas o aumentadas en incrementos de una pulgada (de dos eslabones) ya que un eslabón es interior y otro exterior, por lo tanto una cadena podrá tener 53 o 54 pulgadas pero nunca podrá tener 53,5 pulgadas o 54,5 pulgadas, en los casos que el resultado de la fórmula nos diese decimal tendremos que redondear hacia arriba o hacia abajo. 

Comenzamos contando el número de dientes del plato más grande, por ejemplo 42, y del piñón más grande, por ejemplo 32, después medimos la distancia que hay desde el centro del eje del pedalier (eje de las bielas), hasta el centro del buje (eje de la rueda trasera) por ejemplo 16,375 pulgadas.

Analizando la fórmula tendremos que:

L = Largo de la cadena
C = Distancia entre ejes
F = Número de dientes del plato mayor
R = Número de dientes del piñón mayor

Aplicando los datos del ejemplo anterior tendremos que:

L = 2(16,375) + 42/4 + 32/4 + 1
L = 32,75 + 10,5 + 8 + 1
L = 52,25 pulgadas

Si queremos convertir las pulgadas en centímetros solo tendremos que multiplicar 52,25 por 2,54 y tendremos el resultado en centímetros, como hemos dicho anteriormente tendremos que redondear las pulgadas a 52 o 53 en función al decimal si es 5 o menor elegiríamos 52 y si es mayor que 5 optaríamos por  53, ya que la cadena no se puede medir en fracciones de pulgada.

Es muy recomendable comprobar el estiramiento de la cadena periódicamente, para ello existe una herramienta que no es cara de adquirir y es muy practica, en posteriores post os indicaré como se usa, pero para que os vayáis familiarizando os pongo algunas fotos de la herramienta.


También podemos medirla con un flexómetro que mida pulgadas, así tendremos que si medimos 20 eslabones ha de medir 20 pulgadas, ya que como hemos referido anteriormente cada eslabón mide una pulgada, (ojo con no equivocarse, cada eslabón está compuesto por uno interno y otro externo).



En la cadena de la imagen observamos como se encuentra en perfecto estado, ya que de haberse encontrado desgastada, la pulgada nº 20 estaría antes del perno, es decir mediría 51 cm. o más en ves de 50,8 si multiplicamos por 2,54 para convertir a centímetros o 20 pulgadas  exacta.



En la foto anterior observamos como al estar la cadena en mal estado, (estirada) no encaja de forma correcta en el plato y en los piñones y nos dañará los dientes, esta es una forma visual de comprobar si existe estiramiento de la cadena, para hacer esta comprobación es fundamental que forcemos el pedal hacia delante con objeto de que la cadena en la parte superior quede en tensión.

Bueno, espero que este post os haya servido para aprender algo más sobre la cadena de nuestra bicicleta, recordar que cualquier duda que tengáis podéis dejarme un comentario. Saludos y hasta la próxima.

Datos personales

Mi foto
Medellin, Antioquia, Colombia
Licenciado en educación física. Especialista en Entrenamiento deportivo. Entrenador de bicicross. Autor de los Unicos libros Colombianos dedicados exclusivamente al Bicicross - bmx.