jueves, 6 de octubre de 2011

LAS CRUSERO DE BMX.

Hoy inicio un pequeña serie de publicaciones sobre las bicicletas crucero en le BMX, los ARTICULOS NO SON DE MI AUTORIA, son tomados de www.bmxatope.com más concretamente de Jose Carlos Pedrero (España), quien es un gran conocedor de este tema. A quien doy gracias por permitirnos leer y compartir sus publicaciones.

Así nacieron los Cruisers

Pedrero 44, 30 agosto 2011

El padre del BMX, Scot Breithaupt fue uno de los pioneros del BMX, quizás su inventor en los términos de que él concibió la estructura moderna del BMX. Fue el primero en organizar carreras de lo que entonces se conocía como Pedal-Cross (14 Noviembre de 1970) en un circuito diseñado por él en Long Beach, California. También fue el creador de la primera federación de BMX: Bicycle United Motocross Society (B.U.M.S). Su apodo de “OM” por “Old Man” debido a que era mas mayor que la mayoría de los chicos que lo practicaban , cuando se entendía que era un deporte para pre-adolescentes y por sus actividades nada propias de su poca edad como promocionar competiciones, crear una empresa o hacer de consultor para otras compañías.

Comenzó a competir al 14 de Noviembre de 1970, cuando tenia 13 años (¿Que haces o hacías tu con 13 años? El creó una pista, organizaba competiciones, creó una federación!).
Abandono la competición en 20” en 1977 y en 1979 volvió a competir, pero ya en Cruiser de 26” (has leído bien: rueda de 26”).
En la actualidad todavía se fabrica el cruiser 26 pulgadas réplica del 1979 con el nombre de OM Flyer a cargo de SE Racing.
Y APARECEN LOS CRUISERs.
¿Y los Cruiser cuando aparecen?, ¿Por qué?
Pues bien, aquí esta la respuesta a esa inquietud.
El termino Cruiser es un acortamiento de “Beach Cruiser”, esas bicicletas típicas de la costa californiana con ruedas de 26”, las has visto en secuencias de cientos de películas, donde un niño montado en un Beach Cruiser arroja el periódico enrollado al jardín de una casa.

Pues bien en los primeros 70’s algunos BMXeros cogieron sus Beach Cruiser y se apuntaron a una competición de BMX.
Lo cual inevitablemente, originó una gran controversia en aquel momento. ¿Se les debía permitir entrar en la pista?
De cualquier modo aquello se convirtió en una moda, y rápidamente todos los fabricantes tenían un Cruiser BMX 26” en su colección.
En 1976 la ABA creo una categoría CRUISER, con la idea de mantener a los corredores más viejos en el deporte.
En 1980 Jeff Kosmala, catalogado en el ABA Hall Of Fame/1995 como “El primer héroe de la categoría Cruiser” gana el primer título ABA Cruiser, corriendo en un signature model de 26”: el Mongoose “Kos Kruiser”, para lo cual debió de luchar codo a codo contra Scott Breithaupt.

EL CAMBIO A 24”
Ese mismo año en la última carrera de la ABA aparece un corredor buenísimo de California llamado Joe Claveau, y la bicicleta que lleva es un prototipo de 24” fabricado por RRS (Riverside/Redlan´s/Schwinn).

No te olvides de este nombre: Craig Kundig, gracias a él tu utilizas una bicicleta de 24”, Craig era el propietario de RRS y el responsable de que Joe Claveau ganara el título ABA Cruiser de 1981. Craig era un autentico genio del diseño de bicicleta y en el 81 sus CRUISERs tenían soluciones que otros constructores aplicarían 10 años mas tarde: punteras traseras fijas, ya que la cadena se estiraba gracias a un pedalier excéntrico, pivotes para cantilever ¡!, ángulos de dirección y alturas de pedalier increíblemente actuales. (Fuente: José Carlos Pedrero. bmxatope.com -http://red-division.blogspot.com/)

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Medellin, Antioquia, Colombia
Licenciado en educación física. Especialista en Entrenamiento deportivo. Entrenador de bicicross. Autor de los Unicos libros Colombianos dedicados exclusivamente al Bicicross - bmx.